Jamás, nunca, habría imaginado que me tocara tener que escribir sobre una persona tan querida, como Tony, no estando ya entre nosotros. Entre otras razones porque de la forma en que nos ha dejado, sin poder despedirnos, está haciendo muy difícil, para mi, aceptar que ya no está.
Aunque somos (éramos) primos hermanos, en realidad no nos conocimos hasta que hubimos terminado nuestros estudios. Mi padre y su padre eran hermanos. Pero su familia se había instalado en Málaga, en tanto la mía estaba en Cádiz y no se habían dado circunstancias para tener un trato cercano. Coincidimos por primera vez, ya los dos titulados como médicos, en Algeciras. Ella estaba en el Hospital Punta Europa, empezando su formación posgrado con el Dr. Torres Tortosa, un internista; y yo empezaba a trabajar en el equipo de salud mental y drogodependencias de esa localidad. Yo tenía definida mi vocación de ejercicio profesional como psiquiatra y psicoterapeuta, pero ella todavía estaba en el campo de la medicina general (trabajó un tiempo como médico de familia en la zona del campo de Gibraltar). De todas formas, estábamos en los años de la epidemia de dependencia a heroína, y le pidieron que colaborara y trabajara como médico en la Comunidad Terapéutica “El Manantial” ubicada en Castellar de la Frontera. Creo que ese es el momento en que contactó con que estos pacientes no sólo necesitaban médicos para sus desintoxicaciones y sus patologías asociadas, sino que requerían para rehabilitarse un abordaje más complejo y completo, incluyendo el trabajo psicoterapéutico (individual, familiar y grupal).
Nuestro contacto mas estrecho surgió a propósito de la necesidad de formarnos para poder responder mejor a nuestros pacientes y usuarios. Como digo, la epidemia de dependencia de heroína fue un acicate para que muchos profesionales decidiéramos saber mas, para responder mejor; y la Comunidad Terapéutica Girasol, de Arcos de la Frontera, organizó un grupo de formación específico en Terapia Familiar Sistémica, en el que coincidimos como alumnos Tony y yo. El curso fue impartido por el Grupo Naven, sucursal en España del grupo IEFCOS, que dirigía en Roma Luigi Cancrini. Nuestros maestros y formadores, y luego amigos, fueron Maurizio Coletti y Juan Antonio Abeijón, entre otros. Es ahí cuando comienza nuestra relación amistosa.
Tony es (era) una persona extraordinariamente divertida y con una capacidad “almodovariana” e incluso “berlanguiana” de transformar sus tragedias personales, sus anécdotas mas angustiantes, en relatos que, tal como ella los contaba, se convertían en situaciones cómicas (no exentas de dolor). Perspicaz y ocurrente, como no he conocido a nadie, y muy intuitiva. El periodo de formación discurrió así, como una época de aprendizaje y de crecimiento personal, en el que, todos los que estábamos, sentíamos el desafío de poder ofrecer a nuestros pacientes y usuarios, lo mejor de nosotros y de nuestros conocimientos. Durante la primera parte de la formación, la verdad es que empezamos a hacer un mini-FOT entre los dos, ya que la teoría que se impartía en los seminarios nos tocaba directamente y la aplicábamos a nuestras familias; compartíamos informaciones sobre las relaciones en la familia común (abuelos, tíos y tías), y de acontecimientos familiares, que redundaron en un mejor conocimiento de nuestros orígenes. También conocí mas en directo la adversidad por la que tuvieron que atravesar en su familia nuclear, cuando ella tenía 14 años y falleció su padre, de forma muy prematura e inesperada, por ahogamiento. Cuando uno tiene que enfrentarse a esos desafíos y ha de superarlos, necesariamente se fortalece, aunque en el trance se deje parte de su piel.
Ya durante la formación comenzamos a compartir también información sobre los casos que llevábamos, como una especie de supervisión mutua, que nos permitía ir ajustando cada vez mas la teoría del modelo de Terapia Familiar Sistémica, a nuestra práctica cotidiana. Los dos estábamos entusiasmados con el tipo de abordaje y con algunos de los resultados que empezábamos a tener con nuestros casos, y eso nos animó a ofrecer algunos talleres de iniciación en el modelo sistémico a profesionales, sobre todo de servicios sociales, que estaban enfrentándose a otras situaciones de conflictos familiares. Por aquella época, ella estaba ya de médico en el Ayuntamiento de San Roque y por carambolas de la administración había empezado a colaborar con los servicios sociales de su ayuntamiento.
Un hecho que creo ha influido en que a los dos nos gustara la docencia es el siguiente. Ambos procedíamos de familias muy humildes, y nos vimos abocados a sacarnos algo de dinerillo para tirar y ayudar en casa, dando clases particulares a niños de primaria y luego de secundaria. Así que el germen de tener que procesar información para que nuestros alumnos pudieran aprobar, supongo que se gestó ahí.
Creo que tanto por sus propias cualidades, como por su “entrenamiento” como docente, Tony posee (poseía) una increíble capacidad para transmitir conceptos complejos haciéndolos asequibles, utilizándose a sí misma, a su biografía, a las situaciones adversas a las que se había tenido que enfrentar, como vehículos gráficos en los que revelar los entresijos a los que la teoría se refiere en muchas ocasiones de forma abstracta.
Supongo que su bagaje de conocimientos, sus experiencias personales, y su forma de ser, han contribuido a que llegara a ser la gran maestra que ha sido. Una maestra sobre todo y por encima de todo cercana, accesible, llana, cariñosa… Eso ha facilitado que incluso en situaciones en las que, al supervisar un caso, haya tenido que señalar algo inadecuado, la persona supervisada no se haya sentido ni criticada, ni señalada, más bien al contrario, ayudada. Para mi eso es un gran arte que no todo el mundo tiene ni es capaz de manejar.
En el año 96, Antonio León, Tony y yo comenzamos el proyecto de Caleidoscopio. Nos embarcamos con enorme ilusión y buscando satisfacción a nuestra necesidad de compartir con los profesionales que quisieran, nuestra forma de entender la psicoterapia, bajo el paraguas del paradigma sistémico, aunque con nuestro singular eclecticismo. Antonio León aportaba la genialidad de su desparpajo, humor y su finísima intuición. Otro gran maestro. Para mi es complicado definir qué podía aportar yo en este coctel, pero como ya he mencionado, sí he sido testigo de la parte que aportaba Tony: su capacidad para facilitar transmisión de conceptos y conocimientos complejos a través del uso de su biografía como testimonio en primera persona, además de su empatía, sensibilidad y cercanía afectiva a nuestros alumnos.
No quiero terminar estas palabras con la sensación de que he subido a Tony a un pedestal, aunque se merece estar en un lugar muy especial en nuestras vidas. Era una persona también con sus defectos, como todos tenemos, pero es cierto que se podían diluir entre todas las virtudes que he mencionado, de forma que lo que destacaba era su SER en relación, su SER en los vínculos. Para mi ha supuesto un enorme privilegio haberla conocido, haberla tenido como compañera y sobre todo como amiga. Y sentir que hay cosas de su SER que han modulado el mío y que ya forman parte de mi.
Espero y deseo que esta sensación mía sea compartida por muchos y muchas personas que la conocimos.
Chano.
19 comentarios en “In Memorian. Tony Girón”
Reitero cada una de tus palabras Chano. Está siendo muy doloroso tener que asumir su pérdida. Sin embargo, me alegro de pertenecer a esta familia Caleidoscopio; y de haber podido conocer a Tony como profesional y más aún como persona. Sin duda nos acordaremos de sus enseñanzas siempre, pese q ahora nos deja el corazón roto.
(Te cuento un secreto, está historia nos la contó Tony presumiendo de primo!) un abrazo enorme Chano.
DEP TONY.
Tony, te escribo estás palabras porque tu despedida ha resonado en nuestras vidas con la misma energía que te caracterizaba.
Tú cualidad, de acercarnos lo complejo, de bajar a los grandes referentes de nuestra disciplina a lo terrenal, sin perder un ápice de profundidad en la que transimitias es único. Pero aun más especial es esa mirada que con solo un instante nos haces grandes.
Tú grandeza está en el Saber, en el Hacer, pero ante todo me quedo con el Ser. Porque tu Ser siempre permanecerá vivo en nuestros recuerdos.
Un abrazo enorme para ti, para Chano, así como el resto de Caleidoscopio y para tu familia, de corazón.
Un abrazo muy fuerte
Tony la más asertiva y vital.
Me quedo con esas dos cualidades tan especiales que tiene (tenía).
Gracias por tanto Tony!
Es dificil aceptar la perdida de una persona con tanta vitalidad y ganas de seguir aportando.
Me siento afortunada de haber podido disfrutar sus clases, tan utiles para mi vida profesional y personal.
Hay un trocito de ella dentro de mi, nunca te olvidaremos
Un abrazo, Chano. Siento el fallecimiento de Tony. Me entristece.
Hace bastante tiempo que conocí a Tony y desde el primer día, me cautivó toda esa forma de ser de ella de la que hablas: su sentido del humor, sus metáforas, sus vivencias, su gracia…su sonrisa. Su manera de comunicar.
Aprendí mucho con ella. Pero lo que más valoro, y ya echo de menos, ha sido su cariño, su confianza y su aprecio. Me sentí siempre muy a gusto en sus clases.
Solo me quedan palabras de agradecimiento por el tiempo compartido y sus enseñanzas. Por sus ánimos y todo lo que me “señaló”. Y decir…
que seguiré acordándome de ella, cómo siempre he hecho, en los últimos años, en el desarrollo de mi vida profesional.
Queridísimo Chano, ¡Qué difícil!…
Tony ha sido una persona muy especial para mí, como imagino que para muchos de sus alumnos, porque ella tenía ese poder de hacerte sentir especial y único. Su sencillez, su humanidad, su cercanía y su sensibilidad hacían que te dijera justo lo que necesitabas oír incluso aunque fuera duro, y siempre con ese tono de humor tan Tony, que lo grande lo hacía pequeño y lo pequeño enorme.
He tenido la gran suerte de ser su alumna, para mí siempre será mi maestra y un ejemplo en el que mirarme, en esta profesión tan querida para ambas, aunque ella me tratara como una compañera y más desde que me dieron la oportunidad de formar parte del equipo docente de Caleidoscopio.
Me vais a perdonar que le hable a ella, pero dadas las circunstancias de su muerte, siento una gran necesidad de poderme despedir de alguna forma. Tony, para mí has sido un SER de Luz, siempre he sentido tu cariño, tus cuidados, tu ayuda y tu aliento en lo profesional y personal, por lo que tengo en corazón bien lleno de todo lo que me has regalado y siempre te llevaré conmigo, me quedo en deuda. Descansa en paz.
Un abrazo muy fuerte para todos sus seres queridos y especialmente para ti Chano.
Siento tantísimo la pérdida de nuestra querida Tony…
Me uno al recuerdo compartido de quien era Tony y lo que regalaba a todos los que tuvimos la suerte de conocerla, su autenticidad, su SER lleno de luz, su mirada compasiva hacia quienes somos en esencia… tantas cosas que nos deja para siempre.
Para mí Tony ha sido más que una profesora, en diferentes momentos de mi vida ha supuesto soporte, refuerzo, guía…
La voy a echar muchísimo de menos.
El valor de lo que habéis dado a vuestros alumnos en Caleidoscopio es indescriptible. GRACIAS.
Mucho ánimo a su familia y a ti, Chano, te mando un abrazo sentido desde lo más profundo.
Gracias Chano por darnos la oportunidad de expresar nuestro sentir.
Conocí a Tony en el trabajo, yo entré en un programa de una Barriada y ella nos dió formación de sistémica al equipo. Desde el primer momento sentí como si la hubiese conocido desde siempre, me hacía sentirla muy cercana. Su forma tan especial de exponer los casos, contar anécdotas o experiencias propias me dejaban con muchas ganas de volver a estar cerca de ella. He aprendido mucho con ella y me siento privilegiada por ello. Gracias a ésta relación hoy soy parte de la familia Calidoscopio.
Siempre estarás presente.
Un abrazo para la familia!!
Es difícil aceptar cuando una persona tan amable se va en un camino diferente a lo que es el terrenal. A pesar de esto creo que la huella más importante Tony la ha dejada en el corazón de las personas que la han conocida, a l@s alumn@s que ha formad@ y acompañad@ en estos años. El cuerpo se ha ido, pero su espíritu y ejemplo aquí se queda con nosotr@s para siempre.
Ayy, Tony cuánto tenía aún que ver y aprender de tus enseñanzas! La vida es muy injusta a veces.
Me gustaría decirte que para mi, una de las definiciones de la calidad humana se puede medir, con la huella que dejamos en las personas que nos cruzamos a lo largo de la vida.
Tu formas parte de mi sabiduría y de mi ser, y por supuesto has dejado parte de tu esencia en mi y en mi corazón.
Gracias por haber sido siempre tú, en todo tu esplendor. Fuerte, Valiente, Amable, Sarcástica, Apegada toda tú, nos has sabido entender, comprender y sostener. Me quedo con todo lo nutrido de tí.
Espero que hayas emprendido el camino del descanso y cuando mires hacia abajo, veas el gran legado arrollador que has dejado en tu camino. Nos volveremos a ver algún día.
Un fuerte abrazo para ti, Chano, tu hija, tu pareja, y demás familia.
Loreto Amores.
Qué palabras tan hermosas Chano. Creo que defines a la perfección lo que ella nos supo transmitir también en la importancia de nuestra profesión, su SER. Su pérdida ha sido algo totalmente inesperado, enseguida hubo una cadena de alumnos y antiguos alumnos que no dábamos crédito a la noticia. Sin embargo, el legado de Tony es muy grande, y eso queda no sólo en nuestra forma de trabajar sino también de afrontar y entender perspectivas y miradas de la vida.
Caleidoscopio significa mucho para mí y para muchísimos alumnos que han pasado por vuestras clases, ha tenido fundadores, además de profesionales, inteligentes, amables y cercanos y eso se nota. Entiendo que el vacío que deja Tony es muy hondo, pero su semilla va a seguir creciendo dentro de muchos de nosotros, y eso es un privilegio que no se borrará nunca.
Un abrazo enorme para Chano, de los de más de 30 segundos, y para Tony, allá donde estés, sigue iluminando con tu luz.
Toni
Hoy viernes, he ido a la UTS, lugar en el que trabajo con familias que valoran y aprecian la labor que hacen los terapeutas familias ayudándolas a mejorar el “compas” de ese baile en el que las circunstancias de la vida les ha colocado. Pues bien, una compañera y antigua alumna, miembro de esta gran familia de Caleidoscopio, tenía en un “rinconcito” de su corcho una de las diapositivas del seminario de Familias Multiproblematicas
– Se hace lo que se puede con lo que se tiene
– La omnipotencia se puede transformar en incompetencia
– Es necesario priorizar las intervenciones
– A veces no se puede trabajar con la meta de “lo mejor”, sino con la de “lo menos malo”
Ese seminario, del que aprendí mucho, lo dio Toni; como ella sabía hacer, simplificando las complejidades para hacerlas más accesibles y poder ayudar a las familias a recursarse del caos relacional; eso sí, estando siempre detrás, en sus propias palabras, “el carro no puede ir delante del caballo”.
Así está Toni en mi tras estos 5 años en lo que he formado parte de esta familia. Ahí está Toni, en cada “rinconcito “ de nuestro quehacer diario, en cada dificultad de estas familias que comienzan a danzar “al son de la música que le toca la vida”.
Sin duda, me quedo con su brillante forma de entender, comprender y aceptar desde el sentido común, la gran complejidad que tienen estas familias que tan generosamente nos abren las puertas para adentrarnos en su espacio, en su tiempo, en su danza…
Gracias Toni, allí donde estés, gracias Toni, aquí donde estás. DEP.
Un fuerte abrazo para ti, Chano, para su familia y sus seres queridos.
Os dejo unas palabras textuales de la primera clase en la que conocimos a Tony y que recogí en mis apuntes sin querer perderme nada de ella:
“El sufrimiento es el motor del cambio. Tenemos que aprender a ver en qué punto está el paciente. Si no es su momento, podemos acompañarlo, ser honestos. Como terapeutas tenemos que entender que el carro no puede ir delante del caballo”
En un mundo en que los cuerdos intentan robar la certeza absoluta a la locura, la duda, la humildad, la vulnerabilidad y el afecto, son luz.
Necesitamos más personas, docentes, que nos atraviesen y nos guíen, con esa inefable sabiduría de la que casi no son conscientes.
Tony, dejas un vacío enorme, no solo en tu familia y amigos, sino también en tus alumnos. Tuvimos la suerte de coincidir y dejarnos iluminar por ti. Siempre nos acompañaras en el camino. Descansa en paz.
Gracias Chano por crear este espacio para dejar nuestro granito. Gran maestro, un fuerte abrazo de corazón a corazón.
Tony que difícil encajar la noticia, lo que despierta una perdida sobrevenida así, incluso de esta forma, nos dejas cosas a reflexionar. Cuantas palabras de cariño hacia tu persona, cuanto has sembrado.
Como una vela constante que enciende otros faros que encuentra en su camino, así encendiste el mío. Tocaste mi alma con tu sonrisa, con tu estar presente, y me dejaste ilusión por la profesión, luz en mi vida personal, valentía, posibilidad, humildad e innumerables gafas para mirar y comprender. Gracias por tanto, siempre en un espacio de mi corazón, de mi Ser.
Qué rabia e injusta es la vida a veces…aún intentando recolocar y asimilar esta gran pérdida. Chano, una vez más gracias por darnos este espacio, donde compartir tantas experiencias y de una manera u otra poder despedirnos de ella. Tony, gracias por toda tu dedicación, por tu cercanía, por todos los conocimientos compartidos,…te echaremos mucho de menos, me quedo con tantas ganas de haber compartido mucho más….Formas y formarás siempre parte de todos nosotros.
Un fuerte abrazo para todos, en especial a su familia. DEP
La verdad que miro tu foto Tony y me cuesta mucho pensar que no podré escribirte algún día de estos ni podré volver a verte. Desde la noticia, te tengo muy presente y a ti Chano también. Son muchos los años desde que inicié la formación en que me he sentido muy acompañada personal y profesionalmente por vosotros, los profes. Y en concreto, Tony, siempre estabas disponible para cualquier consulta, rápidamente contestabas con tu voz enérgica para darme luz y a guiarme. La supervisión de casos fue muy profundo el encuentro que tuvimos contigo, tod@s crecimos a nivel personal y profesional y siempre alumbrabas ahí donde debíamos pero con sumo cuidado. Como algunas compañeras han compartido, llevo muchas de tus frases conmigo, el arte que tenías para afrontar las familias multiproblemáticas y el contexto de los servicios sociales era único, tu cercanía, tu cariño y cómo compartías tu historia personal con tanta generosidad para nuestro aprendizaje. Tu partida es muy triste, te llevo en mi corazón junto al hueco de Antonio. Ya lo he comentado en algún grupo, pero me gustaría reflejarlo aquí también, Caleidoscopio no es cualquier escuela, y no lo escribo desde ninguna idealización, es algo que siempre hemos comentado ente l@s alumn@s. Me habéis dado mucho mas que una formación. A ti Chano, te mando un abrazo muy fuerte y todo el cariño que sabes que te tengo, y a la familia de Tony un fuerte abrazo también y mucho ánimo.
Hace unos dias que supe que Tony habia fallecido. Una mujer de la que solo he ido teniendo ecos de su historia por tita Leo por Ana Mari, por tus hermanos, Chano.
Siempre me produjo curiosidad su trabajo… pero no tuvimos ocasión de encontrarnos.
La noticia de su muerte repentina me llevó a tu recuerdo. Y ahora ne llega esrs ocasión Chano de decirte cuánto lo siento. Lo imprevisto y prematuro de su muerte hace que el dolor sea mas grande para quienes la amaron.
Me alegra, al leeros, saber que deja una huella de humanidad en este mundo tan inhumano. Y doy gracias por ello. Un beso, Chano.
Hoy, haciendo justamente 3 meses de tu despedida, volveremos a unirnos parte de la familia Caleidoscopio en la formación… ¿ cómo lo haremos sin tu presencia Tony ? Intentaremos que sea lo mejor posible y para ello nos servirá enormemente que Todos te llevamos en nuestro corazón. Te llevamos con nosotros a Ti, a tus enseñanzas, a tus palabras (muchas perduraran por siempre en nuestra memoria) y, sobre todo, a la relación que creabas con cada uno de nosotros.
De la manera más sencilla ocupabas tanto que es difícil describirlo con palabras.
Gracias Chano por Tanto, hoy especialmente por ser ejemplo, una vez más, de cómo seguir y Vivir.
Un enorme abrazo a Todos.